Arte Urbano

El arte urbano va más allá de escribir, pintar e intervenir en una pared o espacio blanco. Son creaciones donde el artista va a transgredir, es una libertad de expresión. Dicha expresión artística puede denunciar una situación, recordar un acontecimiento histórico, político y social, o simplemente desea transformar un espacio público/ privado para crear la contemplación del mismo para lograr una admiración o reflexión.

 

La situación actual ha cambiado mucho, antes era ilegal el graffiti en espacios públicos pero el escenario cultural y artístico ha evolucionado. Cada vez son más los artistas o colectivos que desean transformar un simple espacio y convertirlo en un lugar de contemplación.

El arte urbano ha logrado encontrar su creatividad en murales, camiones, paredes, cárceles, salones, casas, trenes y calles transmitiendo mensajes subjetivos, secretos, políticos, sociales, religiosos, etc. No necesariamente tiene que ser considerado como vandalismo.

El arte urbano puede considerarse como un arte contemporáneo o ¨vandalismo artístico¨por problemas que ha causado en la sociedad.

Nos encontramos en una ciudad repleta de paredes que están esperando ser intervenidas. El escenario del arte urbano se ha ido modificando con el tiempo. Primero ocurrió el movimiento muralista con Vasconcelos, Siqueiros,            O´ Gorman entre otros con el propósito de educar a la sociedad mexicana.

En Estados Unidos y Europa hubo un boom del graffiti, un movimiento en dónde los jóvenes talentosos querían transgredir los límites y expresarse. Esta manifestación tardó en desenvolverse en México, era una expresión artística vista cómo vandalismo.

Hoy en día, el arte urbano ha escapado de los muros protectores de los museos, encontrando un lugar mas accesible para cualquier tipo de espectador.  La intervención artística se ha plasmado en espacios públicos y urbanos con el propósito de involucrar al ciudadano con el arte. Ha conquistado nuevos espacios como en el gran evento Sketch or Die en 2011, una iniciativa que consistía en encerrar a ilustradores mexicanos por 48 horas en un cuarto para que pintaran cualquier cosa que se les ocurriera o lo que se les pidieran a través de las redes sociales;  este evento fue patrocinado por Sprite.

Actualmente la producción de arte público no es tarea exclusiva de artistas especializados ni está limitada por las técnicas modernas, llámense edificaciones, muros, parques, plazas públicas e incluso formaciones naturales. El propósito del artista como intérprete,  es dar lugar a prácticas que difieren del muralismo moderno, pero que coinciden en la actitud crítica que impuso ese movimiento.

El arte urbano renuncia a la forma y significación tradicional, ofrece una nueva expresión de arte que transforma profundamente el lugar de producción y recepción de la obra artística.

Contamos con talentos en distintas disciplinas del arte urbano como ilustración, graffiti, tattoo, música, arte digital, video, performance, danza y fotografía . La Ciudad de México es hogar de muchos artistas y también es uno de los lugares que concentra la mayor parte de sus obras.

Desde mediados de la década pasada, distintas instituciones culturales e incluso gubernamentales de México han  comenzado a otorgar espacios oficiales para que el arte urbano tenga un lugar en espacios públicos como el proyecto “Maquiladora de Sueños: profesionalización y producción artística en comunidad”  el cual se desarrolló en la unidad habitacional Infonavit Iztacalco.  Consistió en la elaboración de murales con niños y niñas de la zona. El objetivo era la revaloración del graffiti como práctica artística.

Parece que la escena de arte urbano está escondida y encerrada para ciertos espectadores pero se ha estado desarrollando y expandiendo gracias al esfuerzo y consciencia social de artistas como Saner, Dhear, News, Jorge Tellaeche, Dr. Lakra, Seher, Curiot y colectivos de arte. También, gracias al patrocinio de grandes empresas transnacionales que han colaborado en corredores de arte urbano en las colonias Roma, Condesa y Centro Histórico, como la campaña All Originals de Adidas. Reflejaron los pilares de su marca (moda, música, deportes y arte urbano) a través de distintos artistas urbanos plasmando su talento en murales; pretendían celebrar la originalidad y potencial de la Ciudad de México.

De los últimos grandes eventos relacionados con el arte urbano fue el Festival All City Canvas, que invitó a 8 artistas reconocidos internacionalmente a intervenir muros en el centro de la Ciudad de México,  patrocinado por Sprite.

El arte urbano se ha apoderado del escenario mexicano con una esencia cultural dispuesta a jugar con la imaginación y una transgresión que logre la reflexión del espectador. Al mismo tiempo, desea transformar un espacio público para hacerlo viable y crear el flujo de personas. Al igual para despertar esa sensibilidad que a veces le falta al mexicano.

 

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